jueves, 23 de agosto de 2012
ALBERTO OCAMPO - Danzas Tradicionales Argentinas - 1er. Curso
EL GATO: Baile de la campaña en toda la República. Uno de los pilares de la coreografía gauchesca. "Danza madre", pues de ella derivan muchas otras como lo prueban las cuatro modalidades coreográficas que, por primera vez juntas, se llevan al disco.
LA CHACARERA: Hermana menor del Gato. De movimientos cadenciosos se bailó en todo el país de modo uniforme, diferenciándose únicamente en la composición de la vuelta entera, que puede ser de seis u ocho compases, alternativa ésta que se deduce por la introducción.
EL ESCONDIDO: Como los anteriores, también esta danza se bailó en todo el país. Incorpora a su coreografía dos figuras nuevas, como son las llamadas "esquinas" y el episodio pantomímico del compañero perdido.
EL BAILECITO: Durante el siglo pasado se llamaron "Bailecitos de la tierra" a todas las danzas que se bailaban por el noroeste y norte del país. La que nos ocupa tomó para sí esa denominación genérica, transformándola en nombre propio.
CUANDO: Danza en la que se entrelazan los movimientos señoriales de las danzas de salón con los suaves desplazamientos y "cepilleos" del baiule gauchesco. Integra el grupo de danzas graves-vivas junto a "La Sajuriana", "La Condición" y el "Minuet Montonero" o "Minué Federal".
LA CHACARERA DOBLE: Es una variante coreográfica de la Chacarera, originaria de Santiago del Estero. Su música se caracteriza, en el zapateo, por cuatro acordes, que más adelante se repiten y a los que el bailarín ajustará, acorde por acorde, el desarrollo de las mudanzas.
EL REMEDIO: se conocen dos versiones coreográficas, con sus correspondientes músicas. La que nos ocupa es la que se baila en el noroeste del país.
LOS AMORES: Muchas de nuestras danzas deben su nombre a las letras con que se cantaban. Esta es una de ellas, ya que sobre la misma es escasa la documentación recogida al presente.
LA LORENZITA: De origen "norteño" (Tucumán, Santiago del Estero) es danza de galanteo y, según la leyenda, está inspirada en una mujer de extraordinaria belleza.
LA ARUNGUITA: Si bien no se cuenta con datos fehacientes sobre el origen de esta danza, puede asegurarse que es de raíz "norteña", ya que fue allí donde se divulgó inicialmente.
EL TUNANTE: De esta danza se conocen dos textos musicales diferentes con sus correspondientes coreografías. La presente es la más difundida y su autoría se le atribuye a los hermanos Ramón y Carlos Lobos. La otra versión es la recopilada por Manuel Gómez Carrillo y lleva el nombre de "El Tunante catamarqueño".
LA MEDIA CAÑA: Juntamente con el Pericón, esta danza bonaerense está entroncada en el Cielito, y constituyó con "La Refalosa" una de las preferidas por los federales de Rosas. Esto también dió lugar a que se le llamara "Media Caña Refalosa".
DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/?8dp41b8wupswx4v
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario